PLAN INTEGRAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:
"LA ESCUELA QUE APRENDE: el alumno como agente activo del cambio"
PLAN INTEGRAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:
"LA ESCUELA QUE APRENDE: el alumno como agente activo del cambio"
Identidad del educador del Colegio Menesiano:
Los educadores de nuestro centro se caracterizan por ser COMPROMETIDOS: Cada educador es consciente de ser el primer responsable de la calidad de los procesos pedagógicos, de su formación permanente y del resultado de la educación de sus alumnos.
En nuestro centro los educadores son MEDIADORES:
La acción mediadora de cada educador se desarrolla en la atención que presta a cada alumno en los procesos de enseñanza – aprendizaje, en la transmisión de la cultura, en las tareas de orientación, en la creación de un clima de libertad y caridad, en la integración de los padres a la tarea educativa, animando los equipos docentes y compartiendo la responsabilidad con el equipo directivo de hacer realidad el Proyecto Educativo.
Los educadores del Centro valoran la PROFESIONALIDAD como: TRABAJO EN EQUIPO: Su labor de equipo le mantiene unido tanto a los padres como al resto de educadores FORMACIÓN PERMANENTE Cuida su profesionalidad a través de procesos de formación permanente cultural, profesional, cristiana y menesiana. Los profesores del colegio son TESTIGOS DE VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS: El educador media en el proceso de iniciación y crecimiento de la fe de sus alumnos mediante su testimonio per- sonal, la promoción del diálogo fe – cultura en sus materias y respondiendo positivamente a las iniciativas de formación cristiana.
Identidad del alumno del Colegio:
La comunidad educativa de los Colegios Menesianos estimula a sus alumnos para que sean receptivos a valores como:
LIBERTAD:
- Ser dueños de si mismos.
- Ser capaces de realizar verdaderos procesos de elección.
- Ser receptivos a conceptos de autodominio, esfuerzo, espíritu crítico, creatividad, reducir la competitividad ...
SOLIDARIDAD:
- Empeñarse en el bien común, como camino que conduce a la paz.
- Tomar conciencia de las injusticias sociales.
- Rechazar todo tipo de discriminación.
- Colaborar ante los problemas y necesidades que descubren
- Prepararse para trabajar en la desaparición progresiva de las estructuras económicas y sociales injustas.
RESPONSABILIDAD:
- Que sean capaces de tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias.
- Que ejerzan su responsabilidad en el trabajo personal, la participación en la vida escolar, la fidelidad a la palabra dada, el desarrollo de hábitos de orden y puntualidad COMPROMISO:
- Que los alumnos cultiven actitudes de autoestima, tolerancia, de respeto y comprensión hacia los demás, de deseo de autenticidad, de sinceridad, de reflexión ...
- Que construyan un proyecto de vida uniendo las ideas, las creencias, los valores y los comportamientos.
TRASCENDENCIA:
- Los alumnos son invitados a la austeridad, a compartir bienes, a estar cerca de los más desfavorecidos, a cultivar la oración personal y a participar en grupos de maduración de su fe.
- Que sean capaces de valorar el poder transformador de la fe hecha vida y el poder educativo del Evangelio de Jesús vividos en la comunidad cristiana.
La comunidad educativa quiere lograr que cada alumno:
- Sea una persona equilibrada en lo cognitivo y en lo afectivo
- Sea una persona libre y protagonista de su propia realización
- Sea una persona que desarrolle todas sus capacidades.
- Sea una persona abierta a la trascendencia.
Intenciones educativas según nuestra concepción de educación:
A.- Aprender a APRENDER (Dimensión cognitiva del saber)
QUÉ: - Queremos que el alumno consiga una estructura mental que le ayude a percibir, conocer, interpretar la realidad y responder de forma adecuada y objetiva, mediante toda la actividad docente, para conseguir así una mejor adaptación al medio.
- Queremos que el alumno desarrolle progresivamente las capacidades intelectuales que le permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida siendo dueño de su pensamiento.
CÓMO: -Para ello los contenidos de cada área y en general de toda actividad educativa se organizarán de modo flexible par que desarrollen capacidades que posibiliten la integración de todos los conocimientos de la ciencia y de la cultura en tomo al ser humano.
- Cultivaremos el aprender a pensar, disciplina intelectual, aplicación de conocimientos, búsqueda plural de soluciones y la escucha.
- Estimularemos la interioridad, concentración, reflexión crítica, motivación, capacidad de silencio, esfuerzo, autenticidad.
CONSECUENCIAS: -Mejor adaptación al entorno.
- Expresar con coherencia los aprendizajes.
- Actitud crítica ante la realidad
- Desarrollar el interés por saber
- Conseguir alumnos con la capacidad de interioridad, concentración, reflexión crítica, motivación, capacidad de silencio, esfuerzo, autenticidad.
B.- APRENDER A HACER (Dimensión del saber hacer)
QUÉ: -Queremos que el alumno asimile procedimientos para lograr habilidades que le permitan el desarrollo pleno y sano del propio cuerpo, el uso adecuado de medios, objetos, instrumentos y nuevas tecnologías.
- Queremos que el alumno desarrolle habilidades sociales y tenga una relación fluida y equilibrada con los demás.
CÓMO: -Con una metodología eminentemente práctica, utilizando las innovaciones oportunas que le permitan desenvolverse con autonomía e interactuar con el medio y los demás.
- Con medios instrumentales adecuados; con atención y esfuerzo; adaptándonos a la realidad del alumno.
- Con procedimientos en cada área que permitan el desarrollo integral de la persona. Para ello se favorecerá: Trabajo en equipo, cultura del esfuerzo ("dar para recibir"), experimentación, aprender de los errores, la práctica, observación, enseñanza cooperativa...
CONSECUENCIAS: -Adaptación gozosa al medio.
- Estimulación de la curiosidad, la creatividad, el método, la autonomía y la responsabilidad.
- Desarrollar la capacidad para desenvolverse en el entorno que le rodea.
- El alumno es capaz de acoger las orientaciones propuestas
C.- APRENDER A SER (Dimensión afectiva o de "lazos")
QUÉ: -Queremos que el alumno desarrolle un equilibrio emocional estabilizado, desarrollando al máximo la capacidad creativa y la dimensión afectiva.
- Queremos que el alumno consiga madurez que le posibilite el desarrollo de una imagen positiva de sí mismo y a la vez su integración en el entorno social
CÓMO: -Desarrollando la capacidad creativa en todas las asignaturas.
- Desarrollando la dimensión afectiva cuidando las relaciones, la resolución de conflictos, la función docente (metodología), educación sexual,...
- Fomentando actitudes de responsabilidad a nivel individual y grupal, el diálogo sereno y constructivo
- Promoviendo la participación de los alumnos en la vida colegial...
CONSECUENCIAS: -Personas más libres, más seguras, más serenas.
- Personas que sepan adaptarse a situaciones nuevas.
- Personas capaces de reflexionar sobre las consecuencias de su conducta.
D.- APRENDER A CONVIVIR (Dimensión social y ética)
QUÉ: -Queremos que el alumno desarrolle la capacidad de relacionarse con los demás, desde el respeto a la propia identidad y del otro.
- Pretendemos que el alumno adquiera actitudes de respeto, participación y tolerancia, tomando conciencia de su valor como persona.
- Queremos que el alumno, con su propia identidad y autonomía, se inserte en la sociedad de forma crítica, activa, libre, solidaria, responsable y comprometida.
CÓMO: -Proponiendo actividades grupales para desarrollar la capacidad de trabajar en colaboración con los demás y actitudes de respeto y de empeño en el bien común.
- Cultivando el sentido de la participación, el respeto, la justicia y la solidaridad.
- Cuidado del entorno, el cuidado de materiales comunes. Mediante asunción de responsabilidades en el grupo, de las normas de convivencia (RRl).
- Desarrollando actitudes de solidaridad en la clase, grupos sociales.
- Fomentando experiencias de solidaridad, participando en voluntariado, en la ONG "SAL", en campañas que les acerquen a la realidad, promoviendo experiencias de trabajo en equipo, responsabilidades dentro del aula.
- Fomentar la educación en valores
CONSECUENCIAS: - Así lograremos personas sociables, tolerantes, justas, solidarias y abiertas a la realidad de su entorno, defensoras de la naturaleza y de la vida.
- Acercaremos la sociedad al colegio y el colegio a la sociedad.
E.- APRENDER A ADMIRAR (Dimensión estética)
QUÉ: - Queremos que el alumno desarrolle la capacidad de valorar lo que es y tiene, lo que existe como creación natural y artística del entorno.
- Queremos que el alumno desarrolle la capacidad de admiración, contemplación y goce estético ante las manifestaciones naturales y humanas del patrimonio histórico y cultural.
- Queremos que el alumno sea sensible a la belleza y al bien que hay en si mismo y a su alrededor para desarrollar el buen gusto, la valoración de lo que le rodea y la crítica a los estereotipos sociales.
CÓMO: - Fomentando desde cada área la creatividad y originalidad.
- Potenciando tiempos de silencio y atención.
- Cuidado de la estética de la clase y del centro.
- A través de salidas culturales.
- Valorando la presentación cuidada de trabajos y cuadernos, cuidado la higiene personal, desarrollo de hábitos de orden y limpieza.
- Participando en equipos deportivos, scouts, tiempo libre...
- Aprendiendo a disfrutar del arte y la naturaleza y a valorar el silencio.
CONSECUENCIAS: - Personas más capaces de gozar del mundo en el que viven.
- Aumento de sensibilidad, desarrollo de la creatividad, mayor cuidado de las personas y cosas, valoración de lo auténtico frente a lo accesorio.
F.- APRENDER A ACERCARSE A DIOS (Dimensión trascendente)
QUÉ: - Queremos que el alumno esté abierto a la trascendencia religiosa, desarrollando una visión cristiana de la realidad del entorno y promoviendo el compromiso cristiano con la sociedad, en un clima de respeto y libertad.
- Queremos que el alumno tenga la experiencia de fe en Jesucristo personal y comunitaria.
- Queremos que el alumno descubra la fe provocando que conozca y experimente a Dios Padre y esto le lleve a un compromiso cristiano con las realidades sociales.
CÓMO: - Mediante, el ejemplo de la comunidad, la iniciación en la oración, la educación de la interioridad, la oferta de celebraciones sacramentales, máximas,...
- Cuidando la educación religiosa (ERE)
- Posibilitando comunicaciones de experiencias y testimonios
- Participando en Grupos de Fe.
- Siendo los educadores referentes, propiciando el diálogo fe-cultura, contando con el Proyecto de Pastoral y siguiendo las etapas del PCV.
CONSECUENCIAS: - Nuestros alumnos habrán sido invitados y habrán podido elegir una opción cristiana.
- Descubrir al otro como hermano, interioridad frente a superficialidad.
- Invitación a la familias a celebrar la fe comunitariamente.