Se plantea un programa conjunto de trabajo entre el Centro de Educación Especial JUAN XXIII-Buenafuente, en el cual se desarrolla un trabajo más individualizado, y el centro de acogida, en el que se atiende prioritariamente a objetivos de comunicación, interacción social y objetivos curriculares en entornos más “normalizados.
El fin y el objetivo fundamental es aprender y vivir todos juntos como la vía que abre la opción de disfrutar de muchas oportunidades, relacionarse con iguales, acceder a actividades normalizadas, etc. Sin una inclusión real, no puede haber una consideración plena de persona, ciudadano y miembro de pleno derecho de nuestra sociedad. Buscamos un impacto positivo en la vida de las personas.
El modelo de aulas estables ofrece a los alumnos con discapacidad intelectual la posibilidad de relacionarse con personas de su edad sin alteraciones en el desarrollo en entornos naturales de aprendizaje y beneficiarse de modelos normalizados de conducta, comunicación, relación social, al mismo tiempo que permite al centro ordinario potenciar el desarrollo de valores de respeto a la diferencia y actitudes de cooperación, compañerismo y empatía.
El aula estable en el Colegio Menesiano está compuesta por alumnos de edades entre 4 y 8 años.
Están acompañados por una Maestra de Educación Especial y una Auxiliar Técnico Educativo, que les guían a lo largo de este proyecto en su día a día y en su integración en los proyectos y las aulas de referencias.
También contamos con otros profesionales que nos visitan a lo largo de la semana para trabajar con el alumnado en contextos inclusivos.